Michelle Williams por el Oscar


En estos últimos días viene sonando el nombre de Michelle Williams para el Oscar. El motivo es su actuación en Wendy and Lucy, una película independiente dirigida por Kelly Reichardt (Old Joy). Williams es la Wendy del título, una chica que viaja junto a Lucy, su perrita, con la esperanza de conseguir un empleo del verano en Alaska. Pero el trayecto será mucho más penoso y revelador de lo que se imaginaba. Presentada sin mucha repercusión en el Festival de Cannes, esta película -a estrenarse limitadamente el 10 de diciembre- ha despertado favoritismos de todo tipo y que hacen dudar si realmente le están otorgando méritos a la actriz o a la esforzada madre que ha sido acaparada por las lentes de cientos de paparazzis. En todo caso, aquí tienen el tráiler que luce típicamente indie, con ciertos aires a la recordada Sin techo ni ley de Agnès Varda.


Retomando los hábitos

Un inesperado viaje familiar a la Patagonia, me sitúo ausente en la pequeña comunidad, esto no quiere decir que en mis pensamientos no existiera las enormes ganas de enterarme sobre las ultimas noticias que acontecen el medio cinematográfico, ya llegando muy satisfecha a Costa Rica fui al teatro, en donde he visto algunas películas, he aquí mis criticas:


In Bruges


In Buruges, es la sorpresa del año. Tierna, sensible, encantadora y entretenida se torna esta extraordinaria producción. Lo más relevante del asunto es que elenco lo conforman puras actuaciones masculinas e irónicamente la película cae asombrosamente en una atmósfera sentimental y conmovedora. Los planos turísticos son excelentes sin dejar a un lado la melancólica partitura de piano. Un guión enormemente trabajado, entretiene y conmociona. Martin McDonagh nos presenta su opera prima, firmando un contrato de por vida, en donde se compromete a ser un grandioso director de por vida. El conjunto de actuaciones masculinas más logradas que he visto en los últimos años, Ralph Fiennes demostrando una vez mas lo que es capas de hacer, Brendan Gleeson aporta un aire de serenidad y el majestuoso Colin Farrell (un Oscar por favor), la mejor actuación de Farrell, y el que crea que es inaudito ver un buen trabajo de Colin que vaya al cine. In Bruges es un descubrimiento, al igual que la actuación de Colin.




.

.

.

Burn After Reading


Burn Ater Reading es el declive de los Coen después de su Oscar, es una película despreocupada que no quiere llegar a gustar. Los Coen creen haber conseguido una formula original de criticar la actitud americana, cosa que ya se ha visto en otros directores, y relativamente esta formula no les funciona con su “acido” humor. Una selección actoral exactísima para cada personaje, ninguno me llega a emocionar interpretativamente, y es que cuando se tratan estos temas me resulta totalmente incomoda la idea de criticarse a si mismo. Lo único resaltante es la nutritiva fotografía que aporta un poco de calma al film..

..

.

.

.

.

.

Happy go Lucky


El Homenaje a la vida, a la felicidad y a lo que esta origina en un ser humano. Un Cuento encantador pero reflexivo, Mike Leigh a su altísima edad expone una obra sencilla que trata sobre la alegría y produce felicidad. Esta es la clase de películas que tenemos que ir a ver, entretenida, excelentes actuaciones, un guión bien trabajado y un mensaje imprescindible. Sally es la única actriz que podría darle ese toque fantástico a su personaje, y quizás no necesita mención alguna, su actuación quedara en la memoria de muchos, y en un futuro cuando la veamos en su siguiente personaje siempre diremos “Es Poppy”. El final a pesar de ser el mas merecido para esta historia te deja con ganas de mas, ¡Quiero una secuela!.


Elenco… Io sono VITÁ "los hombres del tiempo"







Si de música se trata: MASSIVE ATTACK


Es una banda formada en la ciudad portuaria de Bristol, Inglaterra. Hasta la fecha han editado cinco discos. Su estilo es denominado música electrónica, y combina elementos del jazz, rap y otros géneros, contando con una potente influencia del rock en sus ramas más oscuras.

Massive Attack nació fruto de una comunidad artística denominada The Wild Bunch. En 1991 editan su primer álbum, Blue Lines, destacando los singles Unfinished Sympathy y Daydreaming. Posteriormente este disco se transformaría en uno de los discos más influyentes de la industria británica de los noventa, inspirando otros proyectos como Portishead y Morcheeba. Blue Lines se clasifició en un nuevo género musical conocido como “Sonido Bristol”, al cual la prensa llamaría trip-hop.

Durante la primera guerra del golfo, los medios británicos evitaron utilizar términos que recordaran la guerra y la violencia, y Massive Attack (en aquel entonces luchando por posicionarse en la escena) se vieron forzados a cambiar temporalmente su nombre solamente a Massive. El líder de la banda, Robert Del Naja, estaba abiertamente en contra de la intervención militar de Estados Unidos en el tercer mundo en nombre de la democracia y hasta el día de hoy sigue arrepintiéndose de haber accedido a este cambio de nombre.

En 1994 Massive Attack lanza su segunda producción llamada Protection. Figurando dos arreglos instrumentales de Craig Armstrong, este álbum presenta un sonido más elaborado y profundo que su primer trabajo, marcando la última colaboración de Tricky, miembro de la agrupación Wild Bunch, quien se concentra de ahí en más en su carrera como solista. Dentro de este disco destaca el single Protection, que contó con la voz de Tracey Thorn del dúo Everything But The Girl, cuyo video destacó por el trabajo visual del director francés Michel Gondry.

El tercer álbum de Massive Attack, Mezzanine fue editado en 1998, mostrando a la banda trasladándose a terrenos musicales oscuros, y dominados por el sonido de guitarras eléctricas distorsionadas, siendo, en la voz de críticos y fanáticos, una significante evolución.

Un cuarto álbum, The 100th Window, fue editado el 10 de febrero del 2003 entrando directamente entre los 10 más vendidos del Reino Unido. Ese mismo mes, Del Naja fue acusado de posesión de drogas. Aunque algunos críticos no sitúan al álbum 100th Window a la par de sus obras precedentes, muchos valoran la condensación de un sonido que merece ser tomado en cuenta.

El quinto álbum "Danny The Dog", es el Soundtrack de la película de artes marciales "Unleashed", escrita por Luc Besson y dirigida por Louis Leterrier, temas que se alejan de los trapecismos sonoros de Massive Attack; donde se dejan sentir con facilidad temas como “Simple Rules” o “I Am Home”. La canción “Right Way to Hold a Spoon” se convierte, desde la primera escucha, en uno de los momentos de mayor intensidad del álbum. El disco está lleno de sorpresas, “Two Rocks & a Cup of Water”, que se inicia con el agónico vaivén de las agujas de un reloj, y que es, junto a “Sam”, un buen ejemplo del misticismo tétrico que impregna las canciones de Massive Attack. La pieza que da título a la película, podría haber sido extraída de Mezzanine o Protection, dos de los discos clave en la carrera de la banda, por su atmósfera calmada y vibrante a la vez. La banda sonora creada por Massive Attack es un puzzle perfectamente ensamblado de música ambiental a ratos depresiva, a ratos esperanzadora. Sin perder en ningún momento el aura misteriosa y cerrada que destila la película de Besson.



Los miembros originales de la banda son Robert Del Naja ("3D", Grant Marshall ("Daddy G" y Andrew Vowles ("Mushroom". Tras la grabación de Mezzanine, Vowles —descontento con el cambio de estilo— deja la banda. Marshall prefirió quedarse fuera de la elaboración de 100th Window, transformando este último álbum en una obra personal de Robert Del Naja.

Al año siguiente (2004) grabaron la banda sonora "Danny the Dog".

Este 2006 editaron un disco doble "Collected" que es un recopilatorio de sus mejores temas, más un disco de canciones b sides y rarezas y un DVD con todos sus videos. El single es "Live With me".

En estos momentos se encuentran grabando su próximo disco para el 2007.


Cada obra de Massive Attack tiene un gran número de vocalistas invitados, tales como: Tricky, Shara Nelson, Tracey Thorn de Everything But The Girl, Nicolette, Sara Jay, Elizabeth Fraser de Cocteau Twins, Dot Allison, Sinead O'Connor y la leyenda jamaiquina del reggae Horace Andy.

Wes Madiko, Soundtrak IO SONO VITA,


La música puede tener efectos terapéuticos, cura a la gente que tiene enfermedades del alma, la música equilibra la mente. Wes Madiko poeta y músico, médico y profeta, ha acumulado las enseñanzas orales de su gente y le preocupa la pérdida en el olvido de toda la compleja tradición banfú. Pero el azar hizo que Madiko conociera en una tienda de discos de la ciudad francesa de Lille a Michel Sánchez, el músico y compositor del grupo Deep Forest. Esos ancestrales cantos despertaron en Sánchez el interés de hacer juntos un experimento. Las poéticas letras de Madiko son la base de Welenga, un disco con viejos aires africanos y un sonido totalmente contemporáneo que se ha situado en los primeros lugares de las listas de éxito francesas

"Hay una tradición ancestral de sanación a través de la música en ciertas tribus africanas. Nosotros, los banfú, también lo hacemos. No puedes cantar simplemente una canción. Hay que interpretar su conflicto, y en ocasiones lloras desconsoladamente. No sabes la razón, sólo que has logrado una comunicación íntima con su espíritu".

La enigmática música de Madiko es la más puntual para ejemplificar la fuerza que propone “Io Sono Vita”, en esta se emplearan varios temas de este autor, que promete elevar las escenas al éxtasis reflectivo mental e espiritual. Disfruta de “Awa awa” uno de los temas mas populares de Wes Madiko.