En esta Edición


Repasando la lista de algunos críticos, y algunas predicciones desde mi punto de vista, existen películas que tienen todas las posibilidades de ser reconocidas por La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, no quiero decir que estas producciones serán las mejores del año, sino quiero afirmar que tienen ciertas características particulares que se encuentran bajo el criterio de la academia, porque hay que reconocer que la validez de estos premios siempre será cuestionada, y muchas producciones superiores a las galardonadas son olvidadas.

Para este año, las películas que optan para el premio de la academia son:

Forst/Nixon sencillamente por tres razones: la academia adora los discursos morales y políticos (Good Night and Good Luck), es una adaptación de una obra teatral muy famosa que promete tener un guión impecable (Peter Morgan) y sobretodo que la producción cae en las mejores mano Rom Howard, Frank Langella y Michael Sheen.

Changeling, solo por ser de Eastwood la academia se inclina por esta película, aunque las temáticas de las películas de este director no me agradan del todo, debo reconocer que domina de una manera pausada y exquisita el drama, tubo muy buena acogida en Cannes aunque no lograra el gran galardón, pero esto no importa, recordemos que No Country for Old Men (película que llegue a detestar) paso desapercibida por el festival, Aunque Angelina Jolie según algunos clips que se han publicado ejerce una actuación fría y algo postiza.

Australia, superproducción americana, que recurre al mismo sentimentalismo flojo de muchas películas de grandes estudios que lograron mucho éxito en las premiaciones: Titanic, Moulin Rouge, Chicago, Gladiator, Forrest Gump, y muchas mas. Película que se que no me gustara nada pese a que sea mujer.

Revolutionary Road, es la más señalada por los críticos desde principios de año, Sam Mendes es un gran director y siempre sus películas son bien recibidas por el público, y en esta ocasión junto a su maravillosa esposa nos exponen este nuevo film, “un Oscar para Winslet” gritan sus admiradores, sencillamente les diría que no lo necesita, desde hace mucho esta actriz se convirtió en una de las mujeres mas talentosas de la actuación.

Milk, Gus Van Sant promete otra cinta al estilo Good Will Hunting, película y dirección que no me agradan mucho, me inclino más por el Van Sant de Gerry y Elephant. Pero por supuesto nunca la academia nominaría a una clase de película así, aunque sean superiores. En esta Ocasión coincidiendo con el 30 Aniversario de su trágico asesinato, el cual nos recuerda el doloroso camino que a veces es necesario recorrer para alcanzar que los derechos humanos se hagan realidad Van Sant llevará a las pantallas aquel particular momento de la historia de la ciudad de San Francisco con un reparto lleno de grandes interpretaciones que incluye a los actores Sean Penn, James Franco, Emile Hirsch o Josh Brolin.


The Reader. de la mano de uno de los mejores directores, y mejores actores (Fiennes mi actor favorito) y una historia maravillosa que ley hace algunos meses, afirmo que será una de las mejores películas del año.


Otras producciones que me interesan mucho mas que las antes expuestas no las veo dentro del quinteto de nominados: “El Caso Curioso de Benjamin Button” promete ser la película mas original del año, y no es para menos porque con ese director y ese actor ufff....., pero parece muy fantasiosa, oscura y gótica para los Oscar, aunque Fincher merece un premio Oscar por ser uno de los directores mas originales y versátiles de la industria, pese a que la Academia sigua premiando las mismas películas de siempre, realizadas por los mismos directores que repiten y repiten sus técnicas en todas sus películas (Eastwood, Hermanos Coen, Scorsese) no quiero afirmar que es malo tener su propio sello personal, pero pienso que los directores deben mejorarlo cada vez mas, véase el ejemplo de P.T Anderson, Almodóvar, Soderbergh, entre otros.

The Dark Knight”, he aquí la gran incógnita del año, obtuvo un insuperable éxito en taquilla, criticas que la denominaron de inmejorable, “pero es Batman el hombre disfrazado” pensara la Academia, aunque es una película que me gusto mucho y Nolan esta maravilloso.

Doubt” promete ser una de las películas más controversiales del año, y he aquí el problema que creo que tendrá con las premiaciones, porque tocar el tema de la pedofilia en un colegio católico, resulta algo fuera de tono de las capacidades de los académicos. Aunque será una película que contara con el mejor guión adaptado de año, y las mejores actuaciones por parte de Philip Seymour Hoffman, Meryl Streep y Amy Adams.

Y por ultimo las películas que mas espero este año: “The Road” basada en una novela ganadora del premio Pulitzer de ficción de 2007 de Cormac McCarthy, que creo que será una de las grandes sorpresas del año, que cuenta con el talentoso y olvidado por los Oscar el año pasado (ya que su actuación fue superior a la de Lewis) Viggo Mortensen, Charlize Theron, Guy Pearce, y al veterano Robert Duval. Y por ultimo “Happy-Go-Lucky” una comedia que promete ser una de las grandes de los últimos años, Mike Leigh es un director que me encanta, y se que esta podrá tener una pequeña participación en los Premios por parte del Guión y de su actriz protagonista Sally Hawkins.

5 comentarios:

Mariano Masci dijo...

En serio, un muy buen informe!... Por cierto coincido 100% en que Mortensen fue superior a Day Lewis, cuyas actuaciones son muy buenas pero siempre iguales (véaselo en Gangs of New York)..
Si te interesa las que más llaman o llamaron mi atención son:

-The Fall
-Wall-e
-The Dark Knight
-The Life before her eyes
-Che/el Argentino
-Doubt
-Revolutionary Road
-The Soloist
-El niño pez (de Lucia Puenzo)
-Milk

pd: ya te agregué a mis blogs amigos, si lo haces vos tambien, mejor! ;)

edu dijo...

Las elecciones son correctas, pero además de que no veo a Milk en las nominadas, a no ser que Van Sant la haya rodado al estilo Good Will Hunting (algo que prefiero antes que Elephant, una película que no me atrae), no la veo en el quinteto.

Además, debo añadir que dentro de las que tienen posibilidades, creo que Che, tiene muchas opciones, Burn After Reading (con menos, aunque me conformo con que me guste como toda la filmografía de los Coen). Aunque el problema de esta es lo poco que gusta a algunos y lo mucho que gusta a otros. Por ejemplo, ahora mismo en IMDB tiene un 8.3, con la media que sacan ellos y un 8.7, con la media aritmética, pero cuenta con 35 "unos" y 257 "dieces", de 337 votos.

Bueno, cuando comiencen a salir los premios de la crítica, se verá.

Roke Molina dijo...

Espero que si Australia cumple todas nuestras expectativas (sentimentalismo flojo, como bien dices), se caiga de la carrera.
Revolutionary Road... nunca me ha llamado la atención, la veo encasillada del mismo estilo que Australia (a pesar que cuente con dos actrices que me encantan: Winslet y Bates) Espero que me equivoque.
Actualmente la que más me interesa es The reader, pero también Burn after reading, Doubt, Benjamin Button, The road (este tipo de tramas me encantan), Happy-go-lucky (ídem), Waltz With Bashir, The Fall o Che.

Un saludo.

Sara dijo...

Es la primera vez que visito tu blog, así que enhorabuena porque está realmente bien. Ahora vamos al tema. Empiezo por Viggo Mortensen, no sé si estaría mejor que Day-Lewis, pero a mí me dejó de piedra su maravillosa actuación. Espero que este año se olviden de Eastwood, porque ya estoy hasta las narices de él! No me convencen sus historias tanto como debería, y esta menos. Mi favorita seguro que será The curious case of Benjamin Button. La historia como tú dices, es la más original, el director es maravilloso y el reparto no podría ser mejor. Otra que me gustará será Milk, y Australia seguro que la odiaré a muerte.

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Por que esa maledicencia con Australia, eh?
Por qué no otorgarle el beneficio de la duda, es un mérito que alguien apuesta por una película épica en estos tiempos. Además de resaltar valores en nuestra sociedad y los atractivos lugares que expondrá en la película, veamos qué tan solvente es Luhrmann para contar sus historia y si la pareja enciende la pantalla.
Por lo demás, sinceramente no creo que "Milk" se imponga finalmente. recuerden, es Gus Van Sant, un renegado de Hollywood, aunque la academia ya lo haya considerado anteriormente.
"Revolutionary Road" me huele a refrito, y con los protagónicos y esa facturación, parece Titanic II. Ojalá me equivoque.
Pienso que Eastwood es un maestro y bien debería conseguir nominaciones importantes. Ya con haber sido desplazado por "El Señor de los Anillos III" ha tenido suficiente.
Day-Lewis tenía mayor peso dramático ante Mortensen, lo cual no desmerece que su actuación hay sido impecable.
Y como la mayoría de los presentes, me decantaría por Stephen Daldry, aunque no conozcamos muchos detalles de su nueva película ni haya aún un trailer de la misma.
Sólo me basta sus dos trabajos previos, y la presencia de Winslet, para apostar por este nuevo trabajo.
Saludos,